EL DIBUJO TÉCNICO Y SUS APLICACIONES EN LA REALIDAD

INTRODUCCIÓN:

El título de nuestra unidad temática sería “ El dibujo técnico y sus aplicaciones en la realidad”.

Con esta unidad didáctica pretendemos concienciar a nuestros alumnos de la importancia que el dibujo técnico tiene en nuestra vida. El dibujo técnico permite representar el mundo de las formas de manera objetiva, esta característica favorece la transmisión e interpretación de ideas y proyectos de una manera clara y precisa. Además, las numerosas aplicaciones que el dibujo técnico presenta en la actualidad confirman la importancia de su enseñanza.

El aprendizaje del lenguaje gráfico-técnico y el acercamiento a las herramientas del dibujo normalizado ayuda al estudiante a comprender la estructura gráfica del mundo tecnológico, industrial y artístico que le rodea.

NIVEL:  Esta unidad didáctica va destinada al alumnado  de 1º bachillerato de Artes Plásticas y Diseño, ya que favorece su capacidad de abstracción y comprensión de trazados, recursos y convencionalismos, convirtiéndose así, en una herramienta esencial para su futuro profesional.

Según consta en el  Decreto 42/2008  del currículum de bachillerato (L.O.E. Castilla y León) la enseñanza del Dibujo Técnico I en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: He señalado las capacidades que mejor se adaptaban a los objetivos operativos.

3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

6.Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano, habituales en el campo de la técnica y del arte, basados en las proyecciones ortogonal, oblicua y cónica.

7.Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición, códigos, convencionalismos gráficos, simplificación y acotación de las vistas de un cuerpo.

8. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.

OBJETIVOS OPERATIVOS:

  • Comprender y realizar representaciones de acuerdo a las normas UNE e ISO.
  • Conocer la correcta interpretación del volumen y su representación en un plano con los diferentes sistemas de representación, potenciando la realización de croquis, bocetos y apuntes con destreza y rapidez.
  • Aplicar un correcto acabado y presentación de las actividades propuestas.
  • Fomentar la visión espacial.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS:

Para disponer de los contenidos de la asignatura de Dibujo Técnico I se ha atendido al  Decreto 42/2008  de 11 de junio por el que se establece el currículo de bachillerato de Castilla y León.

Bloque III. Sistemas de representación.

  • Representación de vistas a partir de sólidos dados en perspectiva.

Bloque IV: Normalización y croquización.

  • Introducción a la normalización. Normas fundamentales UNE ISO.
  • Tipología de acabados y de presentación. Tipos de líneas.
  • Rotulación normalizada. Objeto y características de la rotulación normalizada. Medida de las letras y de las cifras. Escritura estrecha y escritura corriente.
  • Los planos. El proyecto. Formatos. Elección y designación de los formatos. Posición y dimensiones de los cuadros de rotulación. Márgenes y recuadro.
  • Acotación. Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotación.Reglas para el acotado.
  • La croquización. El boceto y su gestación creativa. El croquis acotado.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

  1. Exposición introductoria para sintetizar el contenido de cada lección y justificar la necesidad de aprender los conceptos que se desarrollan en el aula.
  2. Desarrollo del tema concreto mediante la visualización y representación gráfica de los conceptos. Para ello, se adaptará las explicaciones a la edad de los alumnos.
  3. Dinamizar el contenido teórico de la materia a través de una proyección visual, en la que se incluye imágenes que relacionan los conceptos vistos en clase con la realidad del estudiante.
  4. Relacionar los contenidos del Dibujo Técnico con el arte mediante ilustraciones de obras artísticas.
  5. Emplear el encerado para explicar gráficamente las dudas que los estudiantes puedan tener durante las clases.
  6. Las actividades serán teóricas- prácticas para facilitar la comprensión de los conceptos.
  7. Trabajar los ejercicios tanto individualmente como colaborativamente.
  8. Insistir en la realización de los ejercicios en clase para poder corregir los posibles errores de trazado o resolver dudas.

MEDIOS DIDÁCTICOS: 

Los medios que emplearemos para realizar las actividades son, sobre todo, multimedia. A través de aplicaciones como prezi, los alumnos pueden visualizar de una manera más clara y dinámica los contenidos que iremos desarrollando en la unidad didáctica. Prezi es una herramienta online que te permite crear presentaciones similar a Microsoft Office Power Point o a Impress de LibreOffice pero de una manera más innovadora. Esta herramienta puede ser utilizada desde cualquier tipo de navegador sin la necesidad de instalarlo, además  genera un gran impacto visual, gracias a la posibilidad de realizar conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

A continuación, expongo las tres presentaciones que utilizaré en el aula.

http://prezi.com/4kyjwemriwqr/normalizacion-y-croquizacion/

http://prezi.com/tssnlgffpsjm/normalizacion-y-croquizacion/

http://prezi.com/rwqmhmut5th7/normalizacion-y-croquizacion/

Otra de las herramientas que usaremos serán los blogs o también llamados cuadernos de bitácora virtual, donde cada estudiante deberá elaborar anotaciones y experiencias sobre los contenidos que vamos a ir viendo a lo largo de las clases. Un blog es un sitio web, un medio de publicación en el que uno o varios autores divulgan textos, ideas o artículos y en el cual los propios lectores participan activamente, a través de sus comentarios. Los blogs son una buena herramienta para plasmar ideas, pueden servir como diario personal o incluso usarse con fines educativos. De esta manera el profesor puede plantear proyectos que inviten a la reflexión y consideración de diferentes perspectivas. Además, los blogs permiten a otros observar cómo se lleva a cabo su aprendizaje y servir como artefacto perdurable del proceso. Por lo tanto, considero muy importante su manejo en las aulas.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

1º Día. 2 horas

  • Distribución de los alumnos en el aula mediante un sorteo.

Duración: 5 minutos

  • Presentación de las actividades propuestas a través de un índice.

Duración: 5 minutos

  • Explicación de los contenidos a través de una proyección visual.

http://prezi.com/4kyjwemriwqr/normalizacion-y-croquizacion/

  1. Introducción a la normalización.
  2. Formatos de papel normalizado
  3. Márgenes y cajetín
  4. Rotulación técnica
  5. Líneas normalizadas. Tipos de líneas

Duración: 40 minutos

  • Realización por parte de los alumnos de un cajetín con márgenes en un formato dinA3.

Duración: 20 minutos

  • Diseña tu pieza. Crear bocetos de una pieza inventada.

Duración: 20 minutos

  • Crea un cuaderno de bitácora virtual: elaborar anotaciones y experiencias sobre los contenidos que vamos a ir viendo a lo largo de las clases.

Duración: 30 minutos

Nota: esta actividad podrá terminarse en casa.

2º Día. 1h y 30 minutos

  • Explicación de los contenidos a través de una proyección visual

http://prezi.com/tssnlgffpsjm/normalizacion-y-croquizacion/

  1. Escalas normalizadas
  2. Claes Oldenburg y René Magritte
  3. Acotación

Duración: 40 minutos

  • Representar en isométrica la pieza que habían creado en bocetos y trazar sus respectivas vistas con cotas.

Duración: 50 minutos

3º Día: 2horas

  • Explicación de la croquización mediante una proyección visual

Duración: 20 minutos

  • Corrección de los bocetos que el primer día realizaron para representar correctamente su croquización.

Duración: 30 minutos

  • Representación de vistas a partir de una pieza compleja dada en perspectiva.Nota: esta actividad será realizada por parejas.Duración: 30 minutos.
  • Realización del desarrollo de la pieza en cartulina din A3.

Duración: 20 minutos.

4º Día. 2 horas

  • Autoevaluación en grupo sobre las actividades realizadas.

MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Libro de texto: “Dibujo Técnico I” Bachillerato de Eugenio Bargueño, MC Graw Hill.
  • Proyector
  • Pantalla
  • Pizarra
  • Tizas
  • Papel din A3
  • Rotuladores calibrados (0´8 mm, 0´4 mm, 0´2 mm)
  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Lápices de distintas durezas

TEMPORALIZACIÓN

La distribución temporal que se establece para las actividades teórico-prácticas es de periodos de 110 minutos (dos periodos de 55 minutos consecutivos)

4 días x 110 minutos cada día =440 minutos = 7,3 horas en total

Tabla de criterios de evaluación, bloque de contenidos e indicadores

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Decreto 42/2008  

L.O.E

       BLOQUE DE       CONTENIDO   CONCRECIÓN DEL     CRITERIO DE   EVALUACIÓN (INDICADORES)
1. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación, cortes, secciones, roturas y simplificaciones indicadas en la representación  

  • Bloque III: sistema  de representación.

– Representación de sólidos en los diferentes sistemas.

  • ·Bloque IV: normalización y croquización.

 

1.1.  Obtener la    representación física de  una pieza simple.

1.2. Valorar la destreza y precisión con la que se han realizado los ejercicios propuestos en clase.

2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.
  • · Bloque IV: normalización y croquización.
2.1.  Analizar la correcta utilización de las escalas y croquización
3.  Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.
  •  Bloque IV: normalización y croquización.

 

 3.1.  Realizar los apuntes de clase (cuaderno de bitácora virtual ) con capacidad de ordenación de ideas y conceptos.3.2.  Valorar la actitud y la colaboración de los alumnos durante el trascurso de las actividades

Tabla de criterios de calificación y procedimientos e instrumentos de evaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    %   PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 
 1.1.  Obtener la representación física de una pieza simple  20%   Evaluación de la pieza:– Se valorará la precisión del corte, proporción y limpieza.
1.2.  Valorar la destreza y precisión con la que se han realizado los ejercicios propuestos en clase.   20% Tarea del estudiante

– Se valorará  la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación…

 2.1. Analizar la correcta utilización de las escalas y croquización.    20%  Tarea del estudiante
3.1. Realizar los apuntes de clase con capacidad de ordenación de ideas y conceptos. 20%  Cuaderno de bitácora virtual del alumnado
3.2. Valorar la actitud y la colaboración de los alumnos durante el trascurso de las actividades.  20%  Evaluación de la actitud:– Comportamiento apropiado o    inapropiado del alumno

– Asistencia a clase

– Colaboración del estudiante

 

MOMENTOS DE EVALUACIÓN

Se procederá a 3º momentos de evaluación:

  • 1º evaluación constante de la actitud de los alumnos durante el transcurso de las actividades.
  • 2º autoevaluación grupal en el último día de clase.
  • 3º evaluación final por parte del docente de los ejercicios que los alumnos han realizado en el aula.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

  • Entregar un test valorativo al alumnado para obtener su opinión con respecto a lo aprendido en clase.

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